Guaduero está ubicado en un valle estrecho formado por el río Negro, que al noroccidente de la población, recibe las aguas del río Guaduero y la quebrada Mojarras.
Su topografía es quebrada y su relieve pertenece al sistema montañoso de la cordillera Oriental. El suelo está "compuesto de arcillolitas, que se desintegran fácilmente por la acción del agua, produciendo gran cantidad de sedimentos".
Se puede apreciar evidencia de erosión que se acentúa en las partes altas y en las pendientes.
VEGETACIÓN
La vegetación de esta zona se puede catalogar dentro de la clasificación de "Bosque seco tropical". La temperatura media de la región es de 25° C y la precipitación anual de 1600 mm.
Predomina el Payandé, el Matarratón, el Pelay, el Iguá, el Teca, el Acacio , el Cáctus y el pasto Estrella.
En esta zona se encuentran varios Tecas que es posible contarlos. Su nombre científico es Tectona Grandis y pertenece a la familia Verbenaceae. Las ramas en árboles adultos son gruesas. Las hojas son grandes, de color verde oscuro en el haz y marrón verde afelpado en el envés. Flores de color lila y dispuestas en grandes panículas terminales. El fruto es una drupa cuadrilobulada con pericarpio afelpado que encierra una semilla bastante dura.
Referencias
De HERNÁNDEZ, Cecilia y CÁCERES DE FULLEDA, Carmen A. (1989). Excavaciones arqueológicas en Guaduero Cundinamarca (pp. 9). Bogotá: Fundación de investigaciones arquelógicas Banco de la República.
http://www.unalmed.edu.co/~lpforest/PDF/Teca.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario